Vancouver a carboncillo

Hace un par de décadas, Vancouver decidió ser otra ciudad. Quiso poner freno al progresivo deterioro y abandono del centro de su ciudad, a la vez que amortiguar el crecimiento desaforado de su periferia. Así que construyó torres de apartamentos de entre 10 y 30 pisos salpicadas por el centro.
La diferencia de esta idea respecto a muchas otras bien concebidas pero mal ejecutadas, es que se hizo con criterio y realismo. Se trataba de atraer al centro a la gente. Mucha de ella canadiense. Lugar en el que lo de tener vecinos arriba y abajo no se lleva en los genes. Había que competir con las fenomenales casas individuales con jardín, barbacoa y canasta de baloncesto que pueblan los otros barrios. Así que estas torres se hicieron con mucho aparcamiento, gusto estético, alturas parejas, grandes ventanas, gimnasios en la segunda planta, bajos comerciales, zonas verdes circundantes y leyes que impiden su excesivo apelotonamiento. Y no es nada extraño que tengan piscinas cubiertas y terrazas que suelen mirar al mar: El centro de Vancouver es relativamente pequeño y es una península.
Este modelo urbanístico se llama Vancuverismo. Lo que no tengo claro es si este término es internacional o de exclusivo consumo interno.

El Vancuverismo creo que habla mucho de esta ciudad, hasta de las zonas a las que no ha alcanzado. Es un lugar en la que las cosas siempre están dónde deben y funcionan de la manera correcta. Y es así porque se ha pensado en ello antes y porque los ciudadanos constantemente responden a lo previsto. Si la primera torre del centro no se hubiera llenado de gente se hablaría del Vancuverismo como de la Ciudad Lineal de Madrid. Uno más de los futuros que no fueron.
Aquí los centros culturales, los embarcaderos, las pistas de Hockey, las bibliotecas públicas, los parques los días de sol o cualquier Festival (el que sea, de lo que sea, el fin de semana y el barrio que sean) siempre están llenos pero jamás apelmazados. Como si el ratio oferta demanda fuera no el correcto, sino el óptimo. Como si en vez de vancuveritas fueran ladrones de ultracuerpos que no señalaran a nadie. Como si la quimera de la ciudad a imagen de sus ciudadanos (o viceversa) fuera posible: Como si a Vancouver la entrenara Guardiola.

Lo malo de todo esto es lo que tiene todo lo que es perfecto. Que tú (ser imperfecto que cruza en rojo y se bloquea con una lata en la mano ante seis cubos de reciclaje diferentes) no acabas de sentirte bien en ese engranaje que te supera pero que jamás alardea de ello. Y que te ayuda con una sonrisa sin que lo pidas. Yo ya me he relajado. Ya me va bien estando muy por debajo de la ciudad que me acoge. Esa es mi suerte.
Y si me ofusco, siempre me queda pensar en su lluvia. La del invierno, digo.

8 comentarios:

  1. Estaba escribiendo un comentario tamaño Talmud sobre como se lo curra Vancouver y lo poco que lo hace Ciudad Real.

    No me interesaba ni a mi.

    Cuidado con los bares de ambiente.

    ResponderEliminar
  2. A riesgo de ser demasiado cotilla, ¿por cuánto sale al mes alquilar una de esas delicias aproximadamente? Por aquello de ir deficiendo un mapa mental de posibles países de acogida...

    ResponderEliminar
  3. Estas ciudades que hay por el mundo que nos hacen sentir inferiores a los españoles, deberían estar prohibidas ¿Y la siesta qué? ¿Y el sol? Como en España no se vive en ningún lado. Y si eres político ya ni te cuento, un chollo.

    ResponderEliminar
  4. Si lo próximo que cuentas es que has encontrado unas gafas Rayban a través de las cuales lees mensajes subliminales en los anuncios de las calles y a los vancouveritas con cara de lagarto, todo cobrará sentido.

    Como yo, al igual que Kriskros, también sufro Ciudad Real en mis carnes, me maravillo igualmente ante ejemplos de (aparente) eficiencia a gran escala cuando salgo fuera o leo cosas como ésta. Es una mezcla de éso que tenemos los españoles que nos hace ver maravilloso todo lo foráneo y, en mayor medida, el hecho de ser ciudarrealita contumaz.

    Oye, cómo mola tu portal.

    ResponderEliminar
  5. Ciudarrealeños: Haced por cambiar esa Ciudad. Yo me fui cobardemente.

    Visto hoy lo escrito, lo mismo suena exagerado. Pero, ya hablaremos de esto, esta ciudad queda cada año la primera en el (tonto, por otro lado) ranking de The Economist de ciudades con mejor Calidad de vida del mundo. Vamos, que es un ejemplo extremo al lado de cualquier ciudad española.

    Pero ya digo que esa cualidad de lo perfecto hace que levantes la ceja. Y, en efecto, termines por resoplar cuando comparas sus playas con la de Torimbia, sus pintas con nuestras cervezas bien tiradas o su no siesta con nuestros siestorros. Lo de nuestros gobernantes lo dejamos estar.

    Sonia: Pon que un apartamento guapo con todo de 2 habitaciones anda por los 1400 euros/mes.
    Pero cuenta con que cobras el doble/triple haciendo lo mismo que hace(mo)s. Me consta.

    Y esta ciudad es cara, pero no mucho mas que el Madrid pre-crisis (en lo privado, restaurantes y tal) y pos-crisis (en lo público, transporte, tasas y tal).

    Pero llueve. Salvo este verano.

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera diría que eres un doctor arquitecto urbanista. Lo de porqué funcionan determinadas modelos urbanísticos en un lado y en otro no, es como como cuando te tomas un copazo de espirituoso comprado por tí o uno comprado en el bar de Torrente por 3 euros, o lo de porqué se venden mucho más los productos apple respecto a sus competidores. Las calidades, el diseño, el acabado final nos influye tanto que si inicialmente inviertes en ello al final el producto se vende, pero claro la contrapartida está en que ese producto lo tienes que vender en un mercado que se lo pueda permitir.

    La idea de concentran las viviendas en altura para aprovechar el terreno en superficie para espacios libres y dotaciones públicas (centros culturales, deportivos,comerciales) es una idea de principios de siglo pasado del Movimiento Moderno, y estaba pensado para ciudades nuevas o ensanches de ciudades con necesidad de crear alojamiento para toda su población.

    Trasladar el Vancuverismo a ciudades como Paris, Madrid o similares (lo de Ciudad Real no sé explicarlo) no es posible, pues en ellas ya hay un gallo en el corral. Todas estas urbes tienen sus centros históricos con unos valores que no son comparables con una ciudad del nuevo mundo. Por ello, y para romper una lanza a favor del urbanismo europeo actual, las intervenciones urbanísticas para revitalizar los centros de las ciudades, e incluso de los pueblos de este lado del charco han supuesto una mejora de sustancial de los mismos. Se ha expulsado al vehículo en favor del peatón/vehículo no motorizado, se han creado ayudas públicas (a diferencia de paises como EE.UU, desconozco Canadá, donde si no hay negocio no se rehabilita) a la rehabilitación de edificios históricos y no tanto, se han llevado a cabo intervenciones puntuales en algún elemento urbano que en muchos casos han conseguido rehabilitar todo un barrio, etc.

    Por último tiraré de la otra máxima de la arquitectura que aprendí en mi periplo por la escuela de Madrid (la primera máxima es que el color sí que importa): la escala. No puedes comparar una ciudad europea con una americana del norte, pero lo que sí se puede comparar Los Ángeles con Vancouver, y ya que Mudo conoce ambas urbes, a ver cómo salen paradas y porqué en una sí y en otra no.

    ResponderEliminar
  7. Mucha Gracias por este comentario. Intento contestar algo:

    Lo que dices de las calidades/mercados es verdad. Lo que nunca se es si a veces infraestimamos en nuestro país el dinero que la gente se va a querer gastar. Ahora no hay dinero, pero cuando lo hubo, en mi inexperta forma de verlo, se puso en que la gente tuviera varias casas y no una buena. Porque (enlazo con tu segunda parte)...

    El modelo que nombras, Movimiento Moderno, yo creía que era de los 80 (o lo mismo es otra cosa, el nombre no lo conocía). Las afueras de Madrid, Valencia o Granada se parecen enormemente. Torres altas, parques sin nadie en medio. Y creo que no funcionaron porque las casas eran cutres, las zonas verdes grises y las comunicaciones con el centro penosas. El barrio de el Almanjayar de Granada (ejemplo extremo, lo se) se hizo en estos tiempos y es por este barrio por lo que me se lo de los otros. Lo que no se (pregunto) es si Neo-ensanches como, mismamente, Las Tablas en Madrid, responden a nuevos modelos o a lo que se le pone al constructor.

    Efectivamente, no se puede trasladar el Vancuverismo a Madrid o Paris. Pero sí a sitios con cascos antiguos canijos o inexistentes (casi Ciudad Real). Y de acuerdo con que el modelo de urbanismo europeo de peatonalizar hasta la muerte funciona, pero (pregunto) no se si luego la gente VIVE en el centro. En Madrid, hasta que vinieron de fuera para paliar esto, el centro iba camino de ser un sitio de casas abandonadas.

    Y a lo de la escala... Pues no tengo respuesta diferente a lo que dice Arguiñano: Ninguna comida está por encima de sus ingredientes. Lo mismo los vancuveritas no tienen miedo a mezclarse en el centro. A los ricachones les importa menos NO vivir en su equivalente a Bel Air. O lo mismo se trata de tener clase media muy mayoritaria. O de tener claras cosas. De reducir el postureo. O de tener una barbaridad de inmigrantes CON DINERO dispuestos a aceptar las normas de juego que les proponen y contentos de ser parte de algo. Cosa que en L.A no pasa ni de lejos.

    La ciudad que me consta que intenta Vancuverizar su ciudad es Melbourne. Manda huevos.

    Cuida al príncipe de Porrúa.

    ResponderEliminar
  8. Como muchas cosas en la vida, la idea primigenia de recuperar superficie de terreno para el ciudadano se ha reinterpretado malamente y se ha desvirtuado en muchos casos. Cuando se antepone la premura de alojar a mucha población de emigración rural que venían a buscarse la vida a la ciudad al hacer las cosas paso a paso, cuando la especulación con el suelo hace acto de presencia, cuando la población que habita en esos lugares sienten que su ciudad no es aquella en la que trabajan; el resultado es un Barrio del Pilar (Madrid) lugar dónde me crié.

    Conseguir que los centros de las ciudades se habite está en el equilibrio entre ponerlo “guapo” y que los precios de las viviendas no se disparen y que se desplomen favoreciendo la creación de guetos “posh” o guetos “low cost” respectivamente. De todos modos hoy en día, como otras muchas disciplinas (medicina, economía), en el planeamiento de las ciudades convergen tantas variables (sociología, urbanismo, administración pública, ecología, …) que si tuviera la solución ahora mismo estaría contigo en Vancouver invitándote a una copa en una de esas maravillosas terracitas de las que presumen los “vancouveritas”.

    Por último, una pincelada de culturilla arquitectónica. Uno de los más famosos ensayos de aplicar este principio de liberar terreno urbano, es La Unité d'Habitation ubicado en Marsella, del arquitecto gurú de arquitectos Le Corbusier, la cual visité hace unos años y contextualizandola históricamente, me resultó innovadora, arriesgada y por ello bonita, pero como mucho de los inventos de Leonardo DaVinci, hoy en día disfrutamos de ellos como obras de arte, cuando su razón primigenia era mejorar la vida de la gente. Construída en la posguerra, tenía pensado espacios para tiendas, azotea con gimnasio y por supuesto viviendas asequibles en las que se aprovechaba al máximo el espacio. ¿Os suena?

    El principe os quiere a todos

    ResponderEliminar