La barbacoa o El traje del emperador canadiense

Casa de la Barbacoa. Se nos trató mejor que a emperadores desnudos, conste. 
¿Qué haces en una barbacoa en la que empieza a llover y los anfitriones no dicen nada? ¿Simplemente te mojas mientras pides que te acerquen un poco de pan, o comentas, como si no fuera evidente, que lo mismo estaría bien meterse dentro?

El cuento del traje del emperador siempre me gustó. Un sastre hace creer al rey que vende una tela que en realidad no existe. Pero lo hace diciendo que solo los tontos no la ven. Y el rey, tonto, dice que claro que la ve. Acaba desnudo en la calle y es un crío el que grita a la multitud que no hay tela, que el emperador está desnudo.

Aquí tendría un sentido diferente. El emperador no hubiera dudado un segundo de la inexistencia de la tela. Pero aún así hubiera salido en bolas a la calle. Por dos motivos: 
Uno: evitar decirle al sastre que dejara de tomarle el pelo. Sabe que la tela no existe, pero así, desnudo, evita la confrontación. 
Dos: porque sabría que sus conciudadanos canadienses simplemente entenderían exactamente lo que había hecho y harían como si aquello no estuviera ocurriendo. Es decir, los canadienses entenderían que es normal evitar el conflicto. Y si para ello hay que desnudarse, se desnuda uno. Luego en casa criticarían (al sastre), pero en la calle todos fingirían que el rey no estaba desnudo hasta hacer que el propio sastre comenzara a dudar de ello. ¿Seré yo el tonto?, se preguntaría el sastre canadiense por no ver su no tela.
Y si un niño lo hubiera gritado (¡El emperador está desnudo!):
Luego dejó de llover. 
a) No sería canadiense el chaval y
b) no le hubieran hecho caso alguno.

Así que sí, si aquí lo que sea va mal, simplemente se finge que no es así. Y terminas por creer lo fingido. Yo aún no. Pero estoy seguro que si lo entreno, terminaré por conseguirlo. Seré parte de la segunda razón del emperador canadiense para salir desnudo a la calle.

Para la primera me temo que hay que nacer aquí.

5 comentarios:

  1. Claro. ¿Cómo no va a ser uno de los países con mejor nivel de vida? Allí los desahucios son mudanzas; los ceses de negocios, vacaciones; los robos, coger prestado; terremotos y huracanes, fiestas de baile twist; asesinatos, control de natalidad (e incluso algo necesario para calmar a los dioses)

    Entonces, a la hora de hacer manifestaciones ¿Cómo quedan para que nadie crea que está manifestándose por algo? ¿Pones un cartel en algún sitio donde pone "Aquí tal día a tal hora" pero no ponen para qué?

    ¿Era este el espíritu de la entrada? Ya no lo recuerdo...

    ResponderEliminar
  2. Pero, Mudo, para un momento tus parábolas...¿y si, simplemente, les gustara la lluvia en la cara?

    ResponderEliminar
  3. No se trata del mundo del eufemismo, sino de la mentira compartida a la que no hay que ponerle nombre. Simplemente se trata de evitar el momento de violencia. Me extenderé en otro momento. Gracias por el apunte.

    Y claro que les importa poco la lluvia,pero el salmón mojado tras salir de la barbacoa no le gusta ni a los osos. Pero no más parábolas. La del hijo pródigo y el policía montado la dejo para unas cañas.

    ResponderEliminar
  4. no se si debo... no se si me atrevo... venga, vamos, voy: no conozco la parábola del polícia montado

    ResponderEliminar