Qué hacer si te encuentras un oso / Que viene el oso

Antes de cada caminata, siempre la misma información:
CUIDADO CON LOS OSOS
Lo mejor que puedes hacer por los osos es exponerte lo menos posible a ellos, dice un cartel.
No te pares cuando veas un oso en medio del camino (...) Pon toda la basura en papeleras a prueba de oso (1).

Al lado, en otro aviso con mejor diseño:
  • Haz ruido. Deja que los osos sepan que estás ahí. Habla, aplaude, canta o grita, en especial cuando la vegetación se cierre en el camino, sea zona de bayas(2) o los días sean ventosos.
  • Busca signos. Huellas, tierra removida o piedras levantadas. Deja la zona si son recientes.
  • Si te encuentras con cualquier animal muerto, deja la zona rápidamente.
  • Lleva spray antiosos y aprende a usarlo.
Y los consejos gotean cartel a cartel, camino a camino. Uno, sobre fondo azul celeste y no en verde, como los demás, va al tomate bajo el epígrafe: Si el oso se aproxima:
  • Trata de aparentar no ser agresivo, habla calmadamente (salvo que parezca que va a atacar, en cuyo caso grítale (3)). 
  • Aléjate despacio de él. Si te sigue párate. 
  • Si aún así se aproxima, usa el spray anti-osos(4).
  • Si aún así el oso hace contacto contigo, 
    • si es un ataque defensivo: Hazte el muerto
    • si el ataque es no defensivo (5) (de depredador) o lo anterior no ha funcionado: Contraataca (6).
Y al lado de muchos de estos carteles, una fotocopia en color que anuncia:
Esta es temporada de bayas, por lo que el riesgo de encontrarse con un oso por algunos de los caminos es muy elevado.

Cuando acabas los paseos sin haber visto un oso, pero habiendo creído oler a zoo en algún momento, habiendo hablado mucho de ello, gritado cuando los caminos se hacían estrechos y lamentado no saber más inglés cuando un crío ha gritado a lo lejos algo que no entendías pero que incluía la palabra "oso", te das cuenta de que lo del oso-que-amenaza simplemente funciona como idea.
La mejor prueba de ello es que no verlos fue un alivio. Pero también una pena.

(Notas al pie, en primer comentario)

6 comentarios:

  1. Notas al pie:

    1. Papeleras a prueba de oso: Especie de cajas fuertes de apertura bizarra en la que no entran zarpas.
    2. Digo Bayas por "Berries", que no es lo mismo pero no se me ocurre nada mejor (o menos cursi que pequeños frutos).
    3. La diferenciación de si el oso estaba atacando o no, agresivo o no, me da que solo la da la experiencia o se enseña en los colegios canadienses. No daban demasiados detalles más allá de si tú sorprendes al oso o el oso te sorprende a ti. O si él te ve como depredador o presa. Todo muy teórico. E inquietante que un oso me pueda ver como depredador.
    4. Spray anti-osos: De venta en todas las drugs-store de la zona. La gente lo llevaba. Y muchos iban con cascabeles prendidos de la mochila para hacer ruido sin tener que hablar.
    5. "Si el ataque es no defensivo": traducción literal. La corrección política canadiense no descansa. Ni al hablar de que un oso pueda comerte.
    6. Contraataca, sí. Pero no dicen cómo. Si los osos tienen zonas débiles o si corren poco. Quedarse en "contraataca" suena, conociéndoles, a "muere con dignidad, te va a matar un oso".

    ResponderEliminar
  2. El spray anti-osos debe ser muy parecido al spray anti-mantas raya o al spray anti-tiburones que llevaba el Batman del pijama. Supongo que el fabricante será el mismo.

    Ya imagino a los niños de primaria canadienses estudiando para su examen de "osos" del próximo viernes. ¿Te ha quedado alguna? Sí, matemáticas y osos, tendré que recuperarlas en septiembre.

    Tampoco te subestimes, yo creo que un oso te puede ver como depredador en tanto en cuanto no seas un oso. Otra cosa es que a tí en ese momento te apetezca oso para merendar. (La expresión "en tanto en cuanto" la uso poco y no sé por qué, a veces me gusta y a veces me parece pedante y pretendidamente altisonante, me lo haré mirar)

    "Muere con dignidad, te va a matar un oso". Sublime.

    ¿los canadienses ven, o veían, los dibujos del oso Yogui? ¿Dicen algo los carteles sobre osos con corbata y sombrero?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la verdad es que cuando fui a Whisler sí que vi un oso en la carretera, y además en la radio ponían noticias de avistamientos de osos todo el rato, así que aunque suene a coña para nosotros, se ve que esto de encontrarse con osos es bastante habitual. Además, no lo vi en Canadá, pero en los Estados Unidos, donde esto de poner carteles gusta tanto o más que en Canadá, las multas por no seguir las instrucciones respecto a lo de darles comida o tirarla en las papeleras a prueba de osos eran desproporcionadas. Pero claro, qué se puede esperar si te pillan tirando un corazón de manzana por la ventana del coche y te meten mil dólares de multa. Con esto de hacer cumplir la ley son muy exagerados. No sé si viene del mundo anglo-sajón en general o es que en los Estados Unidos son unos paranoicos, tú que has visitado media Commonwealth lo sabrás mejor.
    Lo de las berries del punto dos, creo que se deben traducir por frutos del bosque, que son pequeños, eso sí.
    Me imagino mi posible contrataque: un berrido así como "uaaaaaaaaaa!" seguido de una carrera frenética a lo braveheart hacia el oso, que me mira y con toda la parsimonia me suelta una buena ostia.
    En fin, la foto da mucha envidia, aunque sea sin osos. Qué bonito es todo aquello.

    ResponderEliminar
  4. Todo sublime. Post y comentarios. Habéis sido muy rápidos.

    Solo puedo decir esto: http://www.youtube.com/watch?v=rPZNjtODzFI

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, a seguir buscando osos por la carretera. Mi daltonismo no ayuda nada, por otro lado. Ya se pueden estar moviendo o llevar corbata y sombrero para que los vea.

    Pregunto a los canadienses por si en "Natu" dan cosas para diferenciar tipos de osos o para saber si un oso ataca o se defiende. Me van a mirar como si les preguntara si van a clase a caballo. Pero, ciertamente, me importa un bledo. Que me pregunten ellos si vamos a trabajar vestidos de torero. Les digo que yo de grana y oro.

    La leche al oso descrita por Per seguida de la leche del oso a camara lenta y con desidia la he visto. Claramente. Y me he descojonado. Y luego va el Kriskros y pone un video de lo dicho. Di un tema, que Kriskros te pone un video. Di "Polen submarino planeta". Kriskros te pone un video. Muy gracioso el video (video dicho a la argentina); Aguardo el del "polen submarino planeta".

    Cambio lo de los berries y contesto a lo del prohibicionismo anglo: Me da que todo arranca con sus judicializadas sociedades. Todo es susceptible de denuncia. Los abogados se anucian por la tele. Los mecheros explican que la llama quema (no es broma), las bebidas que pueden caerse y salpicar... Y lo mismo esto ha terminado calando en leyes y leyes diciendo "esto si esto no" para que no haya lagunas.
    Esta verde el argumento, pero los triples los meten los que lo buscan.

    ResponderEliminar
  6. Interesante el artículo y los comentarios. Gracias

    ResponderEliminar